Acerca del Proyecto

El proyecto “La pintura mural prehispánica en México” nace en 1990 con sede en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México bajo la coordinación de Beatriz de la Fuente. Desde entonces, ante la vasta producción pictórica del México antiguo, su labor ha sido la de registrar, estudiar e interpretar las imágenes representadas a partir de un enfoque multidisciplinario. Se trata de un proyecto que bajo la coordinación de María Teresa Uriarte, reúne arqueólogos, arquitectos, biólogos, historiadores, historiadores del arte, restauradores y dibujantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Objetivo

El objetivo fundamental del trabajo que se desarrolla en el proyecto es conjuntar el registro visual y textual de los fragmentos que se conservan de la pintura mural de tiempos precolombinos para que, mediante estudios con enfoques metodológicos de diversas disciplinas, se integren y se logre un mejor acercamiento a esta manifestación cultural poco estudiada del México Antiguo. Se trata de contribuir en la conservación de una de las máximas expresiones plásticas de nuestro patrimonio cultural, cuya pérdida y destrucción son rápidas e irreversibles (debido a condiciones de manufactura, ubicación, intemperismo e incluso descuido).

Metodología

Debido a que el proyecto es inter y multidisciplinario, cada uno de los investigadores participantes utiliza para sus estudios su propia metodología. Los esfuerzos académicos de las distintas disciplinas se conjuntan en el registro gráfico de los murales in situ (fotografía, dibujo y video principalmente) y en el desarrollo de cédulas que contienen información tal como la ubicación de los murales en los espacios arquitectónicos, las medidas, su estado de conservación y la paleta cromática, entre otros. Dicha información se reúne en cinco volúmenes que abarcan áreas de Mesoamérica en las que se ha encontrado pintura mural, a saber: Teotihuacán, Área maya, Oaxaca, Costa del Golfo y Altiplano Central.

Seminario

El seminario se conforma por especialistas en diferentes disciplinas del conocimiento, de las humanidades y de las ciencias. Este grupo se reúne los jueves de cada semana, desde 1990, en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Su tarea ha sido exponer, discutir y valorar las aportaciones y propuestas de cada especialidad en el estudio de la pintura mural prehispánica.