Ixtli

  • Ixtli, el Observatorio de Visualización de la UNAM, es una sala de alta tecnología diseñada para visualizar y simular objetos complejos e imágenes en tercera dimensión (3D), mediante un sistema de realidad virtual inmersiva.

    Dentro de los proyectos creados para este lugar de encuentro multidisciplinario a favor de la docencia, destaca la reconstrucción virtual de los tres cuartos pintados de la Estructura 1 de Bonampak realizada en el 2003. Dicho resultado fue posible gracias al trabajo conjunto del proyecto La pintura mural prehispánica en México y de la DGSCA (ahora DGTIC).

    Los desplegados realizados por el proyecto en 1998, a partir de la unión de más de 400 fotografías, mostraron por primera vez los murales de Bonampak, unidos, para contemplarse en su totalidad. Éstos se colocaron sobre un modelo arquitectónico virtual que dio como resultado el recorrido que actualmente permite tanto a estudiantes como maestros e investigadores de la UNAM profundizar en el análisis y conocimiento de tan importante legado.