• Fragmentos del pasado
      Murales prehispánicos
    • Guión: María Teresa Uriarte
    • Realización: Proyecto "La pintura mural prehispánica en México", IIE-UNAM, CNCA-INAH,
    • Antiguo Colegio de San Ildefonso, Televisa.
    • Duración: 28 min.
    • 1998
    • Primer lugar en la categoría de Antropología y Ciencias Sociales en el
      Xl Festival Nacional de Cine y Video Científico 2001,
      otorgado por la Dirección de Actividades Cinematográficas, UNAM
Fragmentos del pasado. Murales prehispánicos

La pintura mural es una de las manifestaciones del arte del México antiguo; su estrecha relación con la arquitectura, la conjunción de técnicas y el colorido, así como sus variados motivos –que van desde la representación de la flora y la fauna hasta la figura humana y la compleja concepción del universo– acentúan sus características estéticas. La exposición de la que deriva este video, es fruto del seminario "La pintura mural prehispánica en México" que dirigía en ese momento la doctora Beatriz de la Fuente en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. "Fragmentos del pasado. Murales prehispánicos" fue una exposición única, tanto por la especialidad del tema como por las piezas que la conformaron.