El proyecto La pintura mural prehispánica en México: su labor en la difusión y conservación del patrimonio pictórico mesoamericano, en: México. Restauración y Protección del Patrimonio Cultural, Esempi Di Architettura no. 26, Italia, vol. I, pp. 307-324, abril de 2014, editado por Olimpia Niglio.
Abstract
Since 1990, the project La Pintura Mural Prehispánica en México has been devoted to register, study and interpret Pre-Columbian murals from a multidisciplinary point of view in order to bring them to larger audiences and help in their conservation.
The results of the project are aimed to both specialists and the general public; these include exhibitions, publications and digital resources, as well as conferences, courses and workshops presented by its members. Virtual reality models of architectural spaces have been developed for and presented at Ixtli, UNAM´s visualization observatory, and we have a unique photographic mural painting archive that contributes to its preservation and increases every year. A great achievement was the creation of “Museo de la Pintura Mural Teotihuacana Beatriz de la Fuente”, the only Mexican museum devoted exclusively to Prehispanic mural painting. Thus, the project contributes in the appreciation and conservation of the Mesoamerican pictorial heritage.
En el auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México la tarde del jueves 8 de mayo se presentaron los dos volúmenes del libro México. Restauración y Protección del Patrimonio Cultural editados en Italia por EDA, Esempi di Arquitettura. Olimpia Niglio, Alberto Zárate, Azucena Cervantes y Pastor Sánchez hablaron sobre la importancia de esta publicación que tiene como finalidad una comparación científica multidisciplinar en el tema del patrimonio cultural, tangible e intangible, y centrar la atención en la lectura crítica sobre la conservación y valorización del patrimonio de nuestro país y del mundo. El primer tomo incluye el artículo “El proyecto La pintura mural prehispánica en México: su labor en la difusión y conservación del patrimonio pictórico mesoamericano” escrito por María Teresa Uriarte.
En el presente artículo la maestra Claudia Loera Loera, miembro de nuestro proyecto, hace una descripción de las imágenes que los artistas prehispánicos plasmaron en la zona arqueológica de "El Zapotal". Con ayuda de los dibujos realizados por la maestra, en base a los vestigios pictóricos de la zona, podemos observar de manera más definida personajes, elementos simbólicos y figuras, y así comprender conceptos del inframundo según la cosmovisión popoluca.
El periódico El Universal presentó una nota sobre la limpieza que se lleva a cabo en la pintura mural de Bonampak, Chiapas. Ya el INAH había dado a conocer noticias al respecto.
Recién se terminó la primera de cuatro temporadas de trabajo y reportan un avance del 45%, según la nota del periódico.
Este glosario es un texto realizado por la Rest. Amaranta González Hurtado, miembro de nuestro proyecto, quién ha estado realizando investigaciones sobre la historia de la conservación y restauración de los murales que estamos estudiando actualmente. El glosario nos parece una herramienta muy valiosa para que los historiadores del arte podamos acercarnos al lenguaje de los restauradores y conservadores y tener una herramienta más en el estudio de la pintura mural prehispánica.
A partir del mes de enero de 2011 en el canal de videos de youtube pueden verse dos videos cuyo tema principal gira alrededor de la pintura mural prehispánica y que son producto del trabajo del proyecto en conjunto con la UNAM, el INAH y otras dependencias.
El video sobre la pintura de Bonampak (realizado en el año 2000):
En el número 103 de la revista Arqueología Mexicana el Dr. Jesús Galindo, miembro de nuestro proyecto presenta un artículo titulado: El tránsito de Venus por el disco del Sol de 2012 y hace alusión a la pintura mural de Mayapán.
La directora de nuestro proyecto, Dra. Ma. Teresa Uriarte, publica en el número 101 de la revista Arqueología Mexicana un texto titulado Las pirámides y la integración plástica.