Conferencia


 

 

 

 

A finales del siglo XIX el explorador inglés Alfred Percival Maudslay emprendió una extensa labor de documentación en el área maya, utilizando para ello la tecnología más novedosa de la época. A lo largo de trece años, este viajero recorrió Honduras, Guatemala y México realizando algunas de las primeras prospecciones arqueológicas, creando réplicas de la escultura y tomando magníficas fotografías de las antiguas ciudades mayas.

 

Actualmente, el Museo Británico resguarda la Colección Maudslay, compuesta por unas 500 réplicas en yeso de monumentos, los moldes empleados para la elaboración de estas copias, unos 800 negativos fotográficos en placa de vidrio y una extensa documentación.

 

En 2016 el Museo Británico lanzó el Proyecto Maudslay. El objetivo del proyecto era seguir los pasos de Maudslay, empleando tecnología de punta para la documentación de la colección. Gracias a una colaboración con Google Arts & Culture, el equipo del proyecto ha procedido a digitalizar en alta resolución los documentos y fotografías, así como a escanear en 3D las réplicas en yeso.

 

La charla que nos presentan Claudia Zehrt y Ana Somohano revisará cómo la tecnología del siglo XXI puede emplearse para contribuir a la investigación, conservación y difusión de la cultura maya; así como para cautivar al público.

Fecha: 18 de octubre de 2019

 

Hora: 11:00 horas

 

Sede: Sala Francisco de la Maza del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

 

Presentan:

Dra. Claudia Zehrt

Mtra. Ana Somohano

 

Moderadora:

Dra. María Teresa Uriarte

 

Entrada Libre