La pintura mural prehispánica en los museos: Percepción y propuestas


 

Denise Fallena, miembro de nuestro proyecto, realiza una serie de reflexiones sobre la manera en que la pintura mural prehispánica es exhibida en los museos así como el modo en que el público visualiza estos fragmentos fuera de su contexto original.

 

Hoy en día nos cuesta trabajo imaginar los complejos prehispánicos estucados, pintados y ornamentados con esculturas. A este respecto, Beatriz de la Fuente apunta que “en la antigüedad no se hacían distinciones específicas acerca de lo que hoy llamamos artes visuales. La arquitectura, escultura y pintura eran entonces un acontecimiento inicial y unitario de la gran expresión creadora del hombre.” A esta fusión se le conoce actualmente como integración plástica. Encontramos ejemplos en Babilonia, en Egipto, en la India y el mundo mesoamericano no fue la excepción.
Por los trabajos arqueológicos sabemos que en varios lugares de Mesoamérica, con frecuencia, los muros exteriores estaban pintados en colores lisos y en los interiores, en cambio, se han encontrado escenas con distintas figuras que han sido objeto de amplios estudios por especialistas de distintas disciplinas como arqueólogos, historiadores, historiadores del arte, epigrafistas, conservadores, arqueoastrónomos, biólogos, etc. Desde sus áreas del conocimiento intentan descifrar sus significados, y entender sus funciones y características formales dentro de su contexto cultural.

 

Para leer el artículo completo